- noviembre 16, 2023
- By: admin
- No Comments
PROCEDIMIENTOS INTERVENCIONISTAS PARA EL MANEJO DEL DOLOR
El dolor es un síntoma muy común que suele reducir la calidad de vida de muchos pacientes que lo padecen, especialmente cuando este es crónico. Los procedimientos intervencionistas del dolor han tomado mucha relevancia en los últimos años, sobretodo para aliviar el dolor en pacientes que ya no responden a los tratamientos convencionales, la mayoría de estos procedimientos son mínimamente invasivos y se realizan de manera rápida, segura y ambulatoria.
Dentro de estos procedimientos podemos encontrar los siguientes:
Bloqueo del Plexo Braquial
Uso: Dolor crónico en brazo y/o en hombro.
Este método consiste en la administración de dosis bajas de anestésicos locales mediante una inyección que se aplica en un área específica del cuello, arriba de la clavícula o en la parte superior del brazo, cerca de la axila. En algunos casos se puede insertar un pequeño catéter que permite múltiples administraciones continuas del medicamento según se requiera.
El tiempo aproximado del procedimiento es alrededor de 20 minutos y se realiza bajo aplicación de anestésico local para reducir las molestias durante el procedimiento.
El alivio del dolor posterior a la administración del medicamento es rápido, generalmente entre los primeros 10 a 15 minutos luego de la inyección.
Inyecciones Epidurales de Esteroide
Uso: Dolor en cuello, hombros, brazos, espalda alta o baja, glúteos o piernas provocados por hernias discales, radiculopatías o pinzamiento de nervios, estenosis espinal, entre otros.
Este procedimiento consiste en la administración de antiinflamatorios esteroideos mediante una pequeña aguja en el espacio intervertebral en el cuello o en la espalda, dependiendo de la zona afectada para desinflamar y aliviar el dolor. El procedimiento dura aproximadamente de 5 a 10 minutos y usualmente es bien tolerado por los pacientes. En algunos casos la guía por rayos X suelen ser de ayuda para inyectar el medicamento directamente en la fuente del dolor.
La eficacia de este procedimiento depende de la condición de la persona y de como responde a la administración del medicamento, puede proporcionar un alivio prolongado, a corto plazo o incluso no proporcionar ningún alivio.
El alivio de dolor después del procedimiento puede ser a los pocos minutos posterior a la administración, la mayoría de los pacientes reportan mejoría unos días después.
Inyecciones Articulares Mayores
Uso: Dolor en articulaciones por diversas causas incluyendo la osteoartritis.
Este procedimiento consiste en la administración de corticoesteroides, anestésicos locales o ácido hialurónico directamente en las articulaciones afectadas mediante inyecciones guiadas por rayos x o ultrasonido para proporcionar alivio del dolor.
Este procedimiento dura 2 minutos aproximadamente y el alivio del dolor suele ser a los pocos minutos luego de administrar el medicamento.
Inyecciones en músculos y articulaciones bajo guía ecográfica.
Uso: Dolor en músculos, cuello, codo de tenista, entre otros.
Este procedimiento consiste en inyectar una combinación de anestésico local y bajas dosis de esteroides en el punto específico de fuente de dolor utilizando imágenes ultrasonográficas como guía. El procedimiento tiene una duración aproximada de 15 minutos.
Bloqueo del Ganglio de Gasser
Uso: Dolor facial y en cuero cabelludo, neuralgia del trigémino, dolor facial por cáncer.
El procedimiento consiste en inyectar dosis de anestésicos locales a un conjunto de nervios que proporciona sensibilidad a la cara y el cuello cabelludo. El alivio del dolor posterior al procedimiento es inmediato si el dolor que se experimenta esta relacionado con los nervios que van al ganglio de Gasser.
El alivio del dolor dura de seis a doce horas aproximadamente. Si se utilizan medicamentos que destruye los nervios, el alivio se puede extender de tres a seis meses, este último se usa únicamente en dolor facial asociado a cáncer.
Bloqueo del Plexo Hipogástrico
Uso: Dolor en pelvis, vejiga, intestino, útero, ovarios, vagina, próstata, testículos.
Este procedimiento consiste en la administración de analgésicos en el plexo hipogástrico mediante una serie de inyecciones que generalmente se repiten en intervalos semanales.
El plexo hipogástrico consiste en un conjunto de nervios localizados en las vértebras de la parte inferior de la columna y que dan sensibilidad a muchas estructuras localizadas en la parte baja del abdomen y de la espalda.
El alivio del dolor suele aparecer en los primeros 15 a 20 minutos luego de efectuar el procedimiento y el efecto suele durar unas horas, si el anestésico local se combina con el uso de algún esteroide suele prolongarse el efecto analgésico hasta unas 36 a 48 horas después de la aplicación de la inyección.
Puerto Epidural Implantado
Este procedimiento consiste en insertar un catéter en el espacio epidural en la columna, mismo que se conecta a un pequeño disco de acero inoxidable llamado puerto, el cual se implanta debajo de la piel del tórax, posteriormente se inicia una infusión de medicamentos como anestésicos locales o algunos opioides para aliviar el dolor.
El alivio del dolor suele ser minutos después de administrar los medicamentos. Este método únicamente se utiliza en pacientes que han demostrado tener buena respuesta analgésica al uso de medicamentos epidurales.
Colocación de Catéter Intratecal
Este procedimiento consiste en insertar un catéter en el espacio intratecal en la columna, mismo que se conecta a un pequeño disco de acero inoxidable llamado puerto, el cual se implanta debajo de la piel del tórax, posteriormente se inicia una infusión de medicamentos como anestésicos locales o algunos opioides para aliviar el dolor.
El alivio del dolor suele ser minutos después de administrar los medicamentos
Colocación de Bomba Programable Intratecal
Uso: Dolor crónico y severo de diferentes causas, espasticidad crónica y severa de origen medular.
En este procedimiento se coloca un catéter espinal el cual va conectado a una bomba de infusión con un programados externo. Esta bomba se programa y cada cierto tiempo se libera una cantidad de medicamento directamente en el líquido cefalorraquídeo
Bloqueo de Nervio Periférico
Este procedimiento se puede utilizar en varios tipos de padecimientos asociados al dolor, el área a inyectar dependerá de la localización del dolor. Se utiliza como método diagnóstico y terapéutico.
Dentro de los bloqueos de nervios periféricos más comunes se encuentran: nervio trigémino, occipital, axilar, ciático, femoral, entre otros.
Se inyecta anestésico local en el área de la columna que corresponde al nervio responsable del dolor a tratar, la cual es localizada con ayuda de rayos x, para adormecer la zona, posterior a esto se posiciona la aguja epidural espinal y se administra la dosis de esteroide correspondiente.
Estimulación de la Médula Espinal
Uso: Síndrome de dolor regional complejo, daño en el nervio, daño de la médula espinal, dolor del miembro fantasma.
Este procedimiento funciona estimulando eléctricamente la médula espinal, así en lugar de dolor los pacientes experimentan una sensación de hormigueo o zumbido, es útil para alivia el dolor crónico en espalda, brazos o piernas.
En este método se implanta un dispositivo en la espalda o en el abdomen el cual genera estimulación eléctrica de bajo voltaje en la médula espinal a través de un cable aislado. Se implanta un cable en el espacio epidural cerca de los nervios que corresponden a las áreas de dolor del paciente. Los pacientes pueden ajustar la terapia conforme los parámetros prescritos por el médico mediante un programador externo para cubrir las necesidades de alivio del dolor.
Catéter Epidural Temporal
Consiste en la inserción de un pequeño tubo en el espacio epidural de la columna por medio del cual se puede administrar medicamentos para el dolor como anestésicos locales o narcóticos. Suele colocarse por un periodo de tiempo corto, generalmente menos de dos semanas.
Su principal uso es para manejar afecciones dolorosas temporales como fisioterapia intensiva o movilización articular. Si se requiere uso más prolongado se opta por la colocación de puertos implantados permanentes o bombas programables.
El alivio del dolor con este medio suele ser minutos después de la administración del medicamento. Este tipo de método permite a los médicos especialistas ajustar medicamentos para determinar la dosis adecuada.
Estimulación Nerviosa con Microelectrodos
Se coloca un electrodo cerca del área con dolor el cual envía señales eléctricas las cuales causan una sensación de hormigueo, bloqueando así el dolor. Este electrodo es manipulado por el paciente a través de un pequeño dispositivo.
Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS)
Este método consiste en la colocación de electrodos en la espalda del paciente, estos emiten un impulso eléctrico que producen una sensación de entumecimiento y modifica la percepción del dolor. Suele aliviar el dolor temporalmente.
Ablaciones Nerviosas por Radiofrecuencia
Uso: Dolor en cuello, dolor en espalda.
Este método consiste en administrar calor controlado sobre los nervios responsables del dolor para desactivarlos temporalmente, esto se hace con guía de rayos x. El procedimiento dura aproximadamente 20 minutos.
Cifoplastia (cifoplastia con balón)
Uso: Dolor en cuello, dolor en espalda.
Este procedimiento se utiliza solo en los casos en el que el dolor está provocado por una fractura en la columna. Bajo anestesia local y sedación se introduce un pequeño globo a través de una incisión que se realiza en la espalda hasta el lugar de la lesión y se infla para empujar el hueso dañado y que este se acomode en su lugar. Posteriormente se administra un cemento para pegar y fijar el hueso en su lugar.
Rizotomía Cervical
Uso: Dolor en cuello
Para este procedimiento se colocan agujas en la nuca, y guiados por rayos x se queman o congelan los nervios que dan sensibilidad a las articulaciones facetarias del cuello. Antes de realizar este procedimiento generalmente se realiza una inyección de prueba para constatar que el dolor proviene de estas articulaciones. El procedimiento dura entre 30 a 60 minutos y se realiza en un quirófano bajo sedación.
Rizotomía Lumbar
Uso: Dolor de espalda
En este procedimiento se colocan las agujas en la espalda baja guiados con rayos x y se proceden a quemar los pequeños nervios que llevan la sensibilidad a las articulaciones facetarias en la espalda baja, aliviando así el dolor. Una variante de este procedimiento es la criorrizotomía lumbar, este procedimiento es muy parecido, pero en lugar de quemar el nervio se procede a congelarlo.
Antes de realizar este procedimiento generalmente se realiza una inyección de prueba para constatar que el dolor proviene de estas articulaciones. El procedimiento dura entre 30 a 60 minutos y se realiza en un quirófano bajo sedación.
Rizotomía de la articulación Sacroilíaca
Uso: Dolor lumbar o de glúteos
En este procedimiento se colocan agujas en la parte baja de la espalda, y guiados por rayos x se queman o congelan los nervios que dan sensibilidad a las articulaciones sacroilíacas. Antes de realizar este procedimiento generalmente se realiza una inyección de prueba para constatar que el dolor proviene de estas articulaciones. El procedimiento dura entre 30 a 60 minutos y se realiza en un quirófano bajo sedación.
Bloqueos Nerviosos Geniculares y Rizotomía
Uso: Dolor en rodilla crónico, osteoartrits.
El nervio genicular está compuesto por 3 nervios pequeños que dan sensibilidad a la rodilla. Todos estos procedimientos se realizan mediante guía por rayos x.
El bloqueo consiste en inyectar anestésico local junto con un corticoesteroide directamente en los 3 nervios, proporcionando así alivio del dolor casi inmediato luego de la administración.
La rizotomía térmica consiste en introducir agujas que llegan directamente a estos nervios, la punta se calienta hasta los 90 ºC, quemando los nervios y proporcionando un alivio del dolor que puede prolongarse hasta 6 meses. La criorrizotomía a diferencia del procedimiento anterior se inserta una sonda por la cual se administra gas de dióxido de carbono, esto forma un hielo en la punta de la aguja y destruye el nervio.
Terapia con Plasma rico en Plaquetas (PRP)
Uso: Dolor en tejidos blandos, lesiones en ligamentos y tendones.
Este método consiste en extraer un poco de sangre, esta se centrifuga para separar las plaquetas, mismas que son inyectadas en el tejido lesionado guiados por ultrasonido. Generalmente luego de seis semanas se observa una mejoría en la función y disminución del dolor.
Inyección de Toxina Botulínica
Uso: Migrañas crónicas, contracciones musculares hiperactivas, espasticidad.
Consiste en inyectar toxina botulínica en puntos establecidos, esto produce una atrofia del músculo, se libera la tensión y con ello se alivia el dolor.
Bloqueo Neurolítico
Uso: Dolores intensos, dolor por cáncer que no responde a otros tratamientos.
Este procedimiento destruye permanentemente los nervios implicados en el dolor utilizando como agente alcohol etílico. Generalmente se realiza primero un bloqueo del plexo celiaco para confirmar la fuente del dolor.
Inyección en Punto Gatillo
Uso: Dolores musculares.
En este procedimiento se inyecta una combinación de anestésico local con esteroide en puntos específicos relacionados con el dolor experimentado para aliviarlo. Reduce el dolor de nudos pequeños y sensibles que se forman en los músculos o en los tejidos fasciales más profundos.
Referencias
1.- Procedures. (n.d.). Stanfordhealthcare.org. Retrieved October 19, 2023, from https://stanfordhealthcare.org/medical-clinics/pain-management-cancer/procedures.html
2.- Interventional Pain Management Procedures | Mount Sinai – New York. (n.d.). Mount Sinai Health System. https://www.mountsinai.org/care/pain-management/treatment-options/interventional-procedures
3.- Pain Management Procedures. (n.d.). PainScience. Retrieved October 19, 2023, from https://www.painscience.com.au/for-patients/your-pain-management-procedure/
4.- Procedures. (n.d.). Www.uclahealth.org. https://www.uclahealth.org/medical-services/anesthesiology/pain-management/procedures
🔹 ¿Listo para tomar acción?
Contáctanos hoy mismo y comienza tu camino hacia el alivio del dolor y una vida
más plena.
¡No esperes más para recuperar tu calidad de vida! 💙
📞 81.2322.3724
📞 81.8888.0699
HOSPITAL ZAMBRANO HELLION PISO 8 MANEJO DEL DOLOR
Lun – Vir: 9:00 am – 5:00 pm
Sábados: 9:00 am – 12:00 pm
Domingo: Cerrados